Sin importar la ubicación en la que trabajemos, siempre hemos sido selfmakers, listos para ir más allá de nuestras actividades, líderes de proyectos y equipos, con la mente puesta en ser los intrapeneurs que buscan nuevas soluciones ante los retos cotidianos, como el trabajar en casa.
Trabajar en casa nos da un escenario en el que nuestras habilidades como selfmakers e intrapeneurs toman un nuevo significado, al tener que adaptarnos a escenarios a los que probablemente no estábamos habituados. En el artículo pasado, realizamos una revisión de los principales factores a revisar para garantizar la preparación del entorno en el que estamos trabajando, ahora es momento de revisar nuestros hábitos personales y aquellos factores que individualmente nos ayudarán a vivir el trabajo en casa.
El trabajo en casa requiere enfoque y disciplina, en especial cuando no estamos acostumbrados a realizarlo, ya que al trasladar una actividad a un entorno que no es el habitual, podemos lidiar al inicio con distractores, pero recuerda que, así como aprendiste a concentrarte en tu lugar de trabajo e identificar tus horas de mayor productividad, podemos hacerlo de nuevo, ahora en casa.
Para emprender esta tarea te sugerimos que ahora que ha pasado un tiempo desde que trabajas en casa, realices una lista de tus actividades diarias, procura que la lista sea lo más sincera posible, incluye:
- La hora en la que inicias a trabajar, tomas recesos y consumes alimentos.
- Hábitos de higiene personal, vestimenta.
- Personas con las que hablas frecuentemente.
- Cómo cuidas tu salud emocional.
Una ves que realizaste esta lista, es momento de revisar aquellas actividades que funcionan y aquellas en las que podrías optimizar tiempo y recursos.
¿Alguna vez has escuchado hablar de los objetivos SMART pero dirigidos al cambio de comportamiento? Establecer estos objetivos nos permite revisar quéteneconductas de las que realizamos funcionan y cómo podemos mejorarlas para crear hábitos que nos permitan ser productivos, pero también optimizar nuestro tiempo para asegurar que estamos tomando descansos suficientes y que utilizamos nuestro tiempo libre de forma que favorece nuestra salud física y mental.
¿Cómo funcionan?
S especifica la conducta que quieres crear de la forma más específica posible, por ejemplo: desayunar quince minutos antes de iniciar mi horario de trabajo.
M medible ¿cuántos días a la semana voy a desayunar a la misma hora? Seguimiento diario para saber si lo lograste.
A alineado ¿a cuál de tus objetivo está alineado modificar la conducta? Puede ser el de cuidarte más, convivir con tu familia, etc.
R resolución ¿qué problema estás teniendo al modificar la conducta? Por ejemplo, que las distracciones o empezar a trabajar muy temprano hagan que se te olvide desayunar.
T tiempo que te tomará establecer la nueva conducta.
Este es un comportamiento que aunque podría parecer menor, nos ayuda a poner en perspectiva qué actividades realizamos en nuestro día a día; una vez ensayado este modelo con conductas pequeñas, puedes transmitirlo a tu equipo de trabajo, y así crear conductas acerca de, por ejemplo, los tiempos y formas en los que se conectan para revisar actividades, objetivos, para planear un nuevo proyecto.
Los hábitos son saludables porque nos dan guías para crear y mantener conductas; existen hábitos positivos y negativos, y tomar consciencia de cuáles son los que nos ayudarán a modificar lo necesario para que nuestro entorno de trabajo, en este caso el hogar, represente un lugar en el que podemos seguir sacando lo mejor de nuestras ideas y continuar nuestro camino como intrapeneurs.
Tip extra
Si estás leyendo este artículo en el 2020, es probable que el trabajo en casa sea algo nuevo para ti, al igual que para muchos de nosotros. El tip extra que queremos compartir contigo es la importancia que en estos tiempos tiene cuidar tu salud mental; el tema de los hábitos nos ayuda a dar estructura a nuestros días en los que estamos lidiando con un panorama de incertidumbre. Utiliza el checklist y los objetivos SMART para revisar tus emociones, toma un momento para pensar en cómo te sientes, si estás asustado, enojado, cansado, y si has tenido tiempo de asimilar cómo han cambiado las cosas y lo que esto ha representado para ti y tu entorno familiar y laboral.
Una de las cosas que ha traído el trabajo en casa es que tenemos más tiempo para estar con nosotros mismos, así que intenta conocerte mejor, se paciente contigo, identifica qué pensamientos te ayudan y cuáles te causan angustia y cómo puedes modificarlos. Si eres un líder de equipo, monitorea la salud mental de tus colaboradores y si en algún momento te sientes rebasado por la situación, pide ayuda. Confía en los demás para realizar tareas, explora opciones para mejorar o cambiar circunstancias y se amable contigo mismo.
Una caracteristica presente en un selfmaker y un intrapeneur es la resiliencia, para experimentar, adaptarse, probar cosas nuevas e iniciar otra vez. Utiliza esto a tu favor y crea un entorno sano para ti y los tuyos.