¿A qué le llamamos preparación para ser competente? Generalmente se le llama así al nivel de conocimientos que tenemos sobre un tema, pero también se refiere a estar a la expectativa y ser hábil para dar respuesta a situaciones, tanto esperadas como no esperadas.
El conjunto de los elementos de la preparción da como resultado la competencia, es decir, la eficacia con la que realizamos nuestro trabajo; para reconocernos como profesionales competentes es importante tener autoconocimiento del valor que tiene nuestro trabajo, las habilidades y la forma de enfrentar los retos que se presentan. Lo anterior es especialmente importante en entornos en los que se requiere destacar para avanzar en nuestra carrera profesional, pero también porque sólo por medio de este autoconocimiento es que establecemos nuestros límites y sabremos cómo superarlos.
Seguramente estás familiarizado con el concepto de competencias, el cual es utilizado en múltiples organizaciones para evaluar a los colaboradores de acuerdo con su desempeño, y tú, como selfmaker excedes las competencias establecidas; ¿pero te has preguntado cuál es el elemento diferenciador que podría llevarte a alcanzar nuevas alturas en tu carrera profesional? No sólo será el impulso que des a nuevas actividades o al liderazgo que puedas tener, sino al desarrollar nuevas actitudes que no se queden en tu equipo, sino que lleven a emprender proyectos enteros que a nivel personal puedan llevarte a la satisfacción con tu trabajo y con la idea de buscar nuevos retos.
¿Recuerdas que en el artículo pasado hablábamos acerca de cómo el encontrar tu pasión pudiera llevarte a pensar que estás en el lugar no adecuado?
Justo la idea es que cuando eres una persona competente, tienes la capacidad de adaptarte a situaciones en las que puedes desarrollar nuevas habilidades y un nuevo plan para salir adelante, y concentrarte en que tus objetivos a corto plazo se vuelvan el puente para construir tus objetivos a largo plazo.
¿Cómo puedes evaluar tu competencia?
- Elabora una lista con tus principales cualidades personales y profesionales.
- Busca una figura de autoridad ¿quién te inspira? ¿a quién consideras una persona competente? Enlista sus cualidades y a cuáles te gustaría aspirar.
- Programa una sesión semanal de autoconocimiento, observa cómo reaccionaste ante diversas situaciones.
- Distingue entre expectativa y realidad, conoce tus límites y lo que esperas lograr.
Recuerda que el ser competente es siempre una tarea en desarrollo, a medida que adquieras nuevas habilidades tendrás nuevos retos para aumentar tus competencias y alcanzar nuevos horizontes.