¿Eres Multiselfmaker?
Los procesos de trabajo actuales difícilmente nos permiten tener un solo rol en la empresa, con mayor razón si nuestro perfil es el de un selfmaker puesto que como tal, siempre buscamos interactuar con diferentes áreas para buscar nuestro crecimiento, así como el del equipo de trabajo al que pertenecemos.
¿Qué tipo de selfmaker eres tú?
- Selfmaker de closet. Constantemente estás innovando y tienes buenas ideas para mejorar los procesos o ayudar a tus compañeros. Pero estas ideas se quedan en tu mente, en ocasiones porque te sientes inseguro o no crees tener el acompañamiento suficiente para llevar a cabo tu tarea.
- Selfmaker hiperactivo. Siempre estás buscando un proyecto nuevo para involucrarte; propones ideas, pero no logras aterrizarlas, te cuesta trabajo terminar un proyecto porque se te dificulta apegarte a una metodología determinada.
- Selfmaker líder. No tienes problema con asumir el liderazgo y dirigir tareas o equipos para sacar adelante un proyecto; en algunas ocasiones puedes involucrarte demasiado y tu pasión puede desbordar el proyecto, pero en otras tu convicción de llegar a los resultados deseados puede no llevarte a seguir los procesos correctos, dificultando finalizar con éxito el proyecto.
¿Te identificaste con uno de los tipo de selfmaker descritos?
Si fue así, entonces utiliza esta información para desarrollar las habilidades necesarias para implementar tus estrategias. A fin de cuentas, si te identificaste es porque eres capaz de organizar ideas, emprender y apasionarte por lo que te interesa.
Los selfmakers son personas que pueden ser parte de un equipo, líderes, o formar parte de diferentes proyectos, pero siempre miran hacia la mejora y el cambio.
Ser selfmaker no es siempre sencillo, requiere de un esfuerzo personal y profesional para superar los obstáculos que puedan presentarse para llevar a cabo nuevos proyectos. Pero sobre todo se requiere de autoconocimiento para llevar a cabo una metodología segura que te permita tener éxito en el proceso que deseas mejorar.
Ahora que sabes el tipo de selfmaker que eres, concéntrate en aprovecharlo; en Latinoamerica el 52% de las empresas considera indispensable que los colaboradores sepan crear estrategias*. En muchas ocasiones nos limitamos a aportar algo nuevo porque nos sentimos inseguros e incluso porque el clima laboral puede desanimarnos; si llega ese momento, debemos preguntarnos si estamos en el lugar correcto, es decir, si la empresa para la que trabajamos permitirá nuestro desarrollo, si debemos desarrollar nuevas habilidades para enfrentarnos a un ambiente que puede ser hostil, pero sobre todo qué tanto queremos crecer como profesionales.
*80% de las empresas sin empleados preparados. Ivonne Vargas http://expansion.mx/mi-carrera/2015/01/19/empresas-carecen-de-lideres-preparados-para-ascender