Hemos hablado antes acerca de los elementos que facilitan el home office en nuestro entorno y los acuerdos necesarios para trabajar con nuestros equipos a distancia, pero ¿qué significa realmente trabajar en esta modalidad para ti?
Ya sea porque la empresa en donde colaboras tuvo que acelerar la transformación digital o porque es una forma de trabajo que decidiste implementar hace tiempo, el home office tiene distintos significados para todos, y cuando no estamos acostumbrados a trabajar de esta manera pasamos por un período de adaptación en la que podemos magnificar sus características a favor o en contra.
Pero, partiendo del trabajo en casa como una modalidad que nos permite ahorrar tiempo en traslados, tal vez tener una alimentación saludable o ahorrar algo de dinero, exploremos los cambios que ha traído para ti.
¿Qué tanto has pensado en el impacto del home office de manera personal?, averígualo respondiendo a las siguientes preguntas:
- ¿En qué uso el tiempo que antes utilizaba en traslados?
- ¿He incrementado el tiempo que puedo dedicarle a mi formación (cursos/webinars, etc.)?
- ¿Ha mejorado mi calidad de vida?
- ¿He sido lo suficientemente asertivo para poner límites con mi entorno?
- ¿Es una modalidad de trabajo que disfruto y quisiera conservar?
Una vez que hayas respondido estas preguntas, tendrás una idea más cercana de que tanto has dimensionado el impacto del home office en tu vida, nuestra siguiente propuesta, es que busques la forma de maximizar los beneficios de esta forma de trabajo, para hacerlo:
- Enlista al menos dos actividades que rondaban tu cabeza cuando pensabas “si tuviera más tiempo”, “si no pasara tanto tiempo en el tráfico”.
- Revisa que recursos necesitas para realizarlas, puede ser desde la computadora hasta algún accesorio para hacer ejercicio.
- Intenta realizando esta actividad justo en el horario en el que estarías en el tráfico o en una reunión no tan necesaria, si no te funciona puedes cambiarla a otro horario, pero siempre tenla presente.
- Documenta semana a semana tus resultados.
Después de pasar un periodo de adaptación a esta modalidad, lo mejor que podemos hacer es revisar comosacarle provecho para nuestro desarrollo profesional, al encontrarnos en una etapa acelerada de cambio se vuelve necesario revisar nuestro perfil y cómo encaja las nuevas necesidades. Conocer y reconocerte de nuevo a ti mismo y a aquellas actividades que ahora has tenido que ejecutar de forma diferente.
Recuerda que como selfmakers, siempre podemos orientar los cambios hacia un enfoque positivo que nos permita desarrollarnos y una vez dominado esto, seguir impulsando el crecimiento de nuestro entorno.