En tiempos de crisis es inevitable buscar la transformación, por ejemplo el trabajo remoto, y en muchos casos es esta apertura al cambio lo que asegura la supervivencia.
Los tiempos actuales obligaron a muchas empresas a utilizar esquemas de trabajo remoto, evidenciando con esto el compromiso de muchos colaboradores, pero también las deficiencias al momento de desempeñar actividades de esta forma.
Por ello, el desafío del trabajo remoto apenas empieza ¿en qué consiste?
Al implementar este tipo de formatos de trabajo tendremos que enfrentarnos a los retos verdaderos en el que es necesario cerciorarse de que tanto los colaboradores como la empresa tienen los recursos para adoptar este tipo de esquemas.
¿Por dónde empezar?
Verifica esta lista contra tus recursos actuales:
- Recursos físicos :
-
- La empresa cuenta con un sistema de almacenamiento seguro en la nube, de esta forma es posible acceder a documentos importantes si los físicos no están disponibles.
- Los equipos de los colaboradores cuentan con los programas necesarios para realizar su trabajo.
2. Recursos organizacionales:
-
- Se han establecido canales claros de comunicación para que el trabajo fluya adecuadamente.
- Los objetivos diarios o semanales están bien definidos para que los colaboradores realicen sus tareas de forma autónoma.
3. Recursos personales :
-
- Cuentas con un espacio habilitado para realizar tus labores.
- Las personas con las que vives conocen y respetan tus horarios.
- Posees la autonomía y responsabilidad necesarias para realizar tus actividades.
Revisa esta primera lista y utilízala para comenzar con el establecimiento de lineamientos claros que permitan continuar con la productividad.
Toma en cuenta que uno de los fundamentos del trabajo remoto es la confianza en el equipo, es decir, el compromiso necesario para que todos realicen sus tareas y se comuniquen de forma eficaz.
A trabajar de forma remota también se aprende, por lo que confía en tus procesos y realiza un seguimiento de tu desempeño y el de tu equipo, identifica y documenta lo que funciona y encárgate de fomentar esas prácticas.