¿Por qué es bueno darte más tiempo y reflexionar sobre lo que hicimos y a dónde vamos?
En estas fechas es común hacer tiempo para reflexionar sobre lo que logramos y el camino que queremos tomar. Si durante el año haz seguido este blog, sabrás que para Aduvare la reflexión es un ejercicio constante que nos ayuda a centrarnos y a adquirir perspectiva.
Si bien no es necesario esperar una fecha particular para realizar este tipo de ejercicios, la mística que acompaña el cambio de año es un aliciente para repasar cómo utilizamos nuestro tiempo y recursos. En ocasiones la realización de este tipo de recuentos puede tener componentes emocionales que nos impiden ver las cosas de forma objetiva, ¿cómo podemos hacer que esta retrospectiva sea neutral para beneficiarnos de ella?
- Toma un momento del día, libre de distracciones.
- Elije un logro personal o profesional y repasa cada mes del año.
- Para elegirlo recuerda que un logro: supera tus límites, implica un esfuerzo más allá de lo cotidiano, sale de tus actividades rutinarias o diarias.
¿Qué hacer una vez que repasaste tus logros?
Lo primero es sentirte orgulloso de ti mismo, en ocasiones reconocernos a nosotros mismos se torna difícil, ya que regularmente tendemos a juzgarnos y ser duros; de alguna forma se vuelve más fácil enlistar nuestros fracasos o centrarnos en lo que debemos mejorar. Para poder iniciar algo nuevo, tenemos también que conocer nuestras capacidades.
Una vez que reconociste todos tus logros puedes también reconocer tus áreas de mejora ¿hay algo que pudieras hacer para que estos logros se multipliquen?
Ahora puedes partir de aquí para describir nuevos logros. Escribe que te gustaría lograr, aunque sabemos que hay cosas que son impredecibles, hay ciertas metas que podemos plantear y mover nuestras acciones hacia ese logro. ¿Cómo realizar esta lista?
- Por cada mes del año anota una meta personal o profesional.
- Anota tres acciones a realizar por mes para cumplir esta meta.
- Debajo de cada logro puedes colocar una nota que te recuerde que el cambio es constante y que cambiar de planes en ocasiones es necesario incluso para mejorar.
Te sugerimos este último punto para que tu lista tenga un mayor alcance, pero también para que recuerdes que nuestros propósitos constituyen una construcción constante que nos permite movernos todo el tiempo, que la reflexión es una herramienta necesaria para tomar aire y comenzar de nuevo.
En este fin de año te invitamos a cerrar ciclos, a hacer una pausa, descansar, respirar y tomar impulso para seguir adelante el próximo año.
Todo el equipo de Aduvare desea que tu nuevo ciclo esté lleno de nuevos planes y que si necesitas una guía recuerdes que estamos aquí para acompañarte en tu camino.