En el artículo pasado hablamos sobre la transformación digital y el porqué es importante que nos insertemos en estas nuevas dinámicas, el reto no es sencillo, colaborar en entornos de incertidumbre supone el desarrollo de nuevas habilidades que nos aseguren que nos mantendremos relevantes en el mercado laboral, pero también que sabremos de forma personal afrontar los retos de interacción y del futuro por venir.
Con el cambio acelerado en nuestra forma de trabajar tuvimos que adquirir nuevas habilidades de forma rápida, muchas de ellas aprendidas por ensayo y error, y aunque algunas empresas se preocuparon por capacitar a sus colaboradores. La realidad es que de forma personal representa un reto incorporar nuevas formas de relacionarse en el mundo laboral, tuvimos que aprender a comunicarnos de forma diferente, utilizar otras tecnologías, preocuparnos más por la seguridad de la información y adentrarnos totalmente en un nuevo paradigma de trabajo, y, de acuerdo con la evolución de la tecnología, las cosas no serán muy diferentes en el futuro.
Muchas empresas en la actualidad analizan dar continuidad a sus negocios por medio de esquemas de trabajo mixto o remoto, así mismo, el comercio electrónico ha tenido un crecimiento acelerado, lo que ha llevado a las empresas a buscar un lugar en las ventas por medio de la omnicanalidad y en buscar acercarse a sus clientes con las redes sociales, esto también aplica para clientes internos, antes era posible conversar en un pasillo, ahora crear relaciones representa un reto diferente.
Para hacer frente a estos entornos, en esta ocasión hemos decidido realizar una serie de artículos enfocados en la adquisición de habilidades digitales, el objetivo es:
- Realizar una revisión de las habilidades actuales y las que se espera que desarrollemos a futuro.
- Guiarte para identificar el estado actual de tus habilidades y cómo cerrar las brechas para complementar su desarrollo.
- Comprenderás cómo están ligadas con los nuevos entornos de trabajo y cómo utilizarse para posicionarte como profesional.
Para iniciar, nos gustaría proponerte los siguientes pasos:
- Realiza una lista de los cinco aspectos más importantes en los que cambió tu entorno de trabajo a raíz de la pandemia.
- Identifica las dos habilidades que te costó más trabajo adquirir para adaptarte a un nuevo entorno de trabajo.
- Enlista las tres fallas más comunes que existen en tu trabajo respecto a la digitalización (comunicación, sistemas que no funcionan adecuadamente).
- Enlista tres aspectos que te gustaría que fueran diferentes en la colaboración con tu equipo.
Con cada artículo intentaremos dar respuesta a la creación e incorporación de estas habilidades, recuerda que para que funcione, necesitaremos práctica y constancia, por ello al hacerlo de forma paulatina podrás revisar la evolución de tu perfil, contagiar a tu equipo y crear nuevas estrategias para crear una adaptación ágil, que permita la continuidad de tu perfil profesional y del negocio de acuerdo con tu entorno.