La experiencia nos deja aprendizaje que permite que hagamos nuevas construcciones y crezcamos personal y profesionalmente; sin embargo, una parte de nuestra formación siempre estará relacionada con recursos que nos permitan acceder a nuevas teorías, paradigmas y prácticas para mejorar la forma en la que se hacen las cosas, y es cuando nuestro aprendizaje en movimiento nos impulsa día a tras día.
Como seres humanos, nuestro conocimiento evoluciona con el paso del tiempo, con nuevos descubrimientos y nuevas necesidades. Por ello un paso fundamental para continuar creciendo es mantenernos actualizados y no limitar nuestro aprendizaje únicamente a nuestras experiencias, sino adquirir nuevo conocimiento que nos permita buscar otras formas para realizar para nuestras actividades.
Existen dos tipos de aprendizaje:
La combinación de ambos da como resultado la formación del total de nuestro conocimiento, el que utilizamos en el día a día, desde caminar hasta realizar operaciones complejas derivadas de nuestro quehacer profesional; pero con el paso de los años es común que nos acostumbremos al aprendizaje informal, y continuemos con la aplicación de éste, y dejemos poco a poco de lado el aprendizaje formal. Si bien no dejamos de aprender todos los días, los beneficios de continuar estudiando, leer o informarnos de conocimiento técnico sobre nuestra área de desarrollo nos vuelve más competentes y confiables en nuestras labores. Es decir, considerar la importancia de aprender como un hábito y de tener fuentes de consulta confiables. Para poder iniciar y mantener este hábito, lo primero que tenemos que hacer es explorar nuestras motivaciones, ya que de esto dependerán nuestros resultados.
Tu motivo para aprender es: |
El tipo de aprendizaje que obtendrás es: |
El resultados será: |
Cumplir requisitos mínimos |
Superficial |
Serás capaz de retener a corto plazo, pero no tendrás conocimiento significativo. |
Alcanzar metas a largo plazo, por crecimiento personal y profesional |
Profundo |
Estás consciente de que el aprendizaje es continuo y te actualizas constantemente; con el aprendizaje que adquieres eres capaz de enseñar a otros. |
Alcanzar la excelencia, crecimiento para el futuro |
Orientado al logro |
Puedes modificar tu conducta y adquirir nuevas estructuras, adoptar nuevos procesos y aplicarlos efectivamente a tu entorno. |
Cualquier tipo de aprendizaje es válido, y requerirás de diferentes estrategias de aprendizaje en distintos momentos, por ello también es importante que te preguntes ¿Cómo saber cuándo necesito aprender algo nuevo?
- Hay una brecha entre el conocimiento que necesitas para realizar tu tarea y el que tienes
- Tienes un equipo a cargo y se acercan con dudas sobre sus funciones
- Existe un cambio de procesos o actualizaciones en tu disciplina de conocimiento
- Sientes que puedes mejorar tu desempeño o realizar tus actividades de otra forma
- Deseas cambiar de puesto o actividades
Toma en cuenta que una vez que realices un análisis que te permita darte cuenta de lo nuevo que necesitas aprender, el siguiente paso será la acción; una vez que te pongas en marcha, podrás aprender a aprender, y adaptarte de nuevo al aprendizaje formal utilizando recursos como videos, libros, casos de estudio, etc.
Por dónde empezar…
Si te cuesta trabajo decidir por donde empezar a aprender algo nuevo, puedes hacer lo sigueinte:
- Enlista las 3 principales tareas que realizas en tu puesto de trabajo.
- Escribe 3 habilidades, conocimientos, destrezas o actitudes que te hacen falta para lograr tu trabajo con excelencia.
- ¿Qué de esto es más urgente o te gustaría aprender primero?
- ¿Cuánto tiempo a la semana estás dispuesto a dedicar para aprender?
- ¿Qué recursos tienes a la mano para iniciar tu aprendizaje?
Actualmente es sencillo tener recursos de calidad a la mano, así que examina a cuáles tienes más fácil acceso; para esto procura documentar tu aprendizaje, es decir, toma notas, o incluso crea un tablero de notas adhesivas en el que coloques ideas que puedes explorar para comenzar su aplicación en tus actividades.
Una vez que hayas detectado sobre qué tema te quieres enfocar, realiza el siguiente ejercicio:
- Plantea un objetivo ¿qué quiero aprender de…?
- Establece ¿por qué este conocimiento es relevante para mí?
- Busca estudios para observar la aplicación del aprendizaje.
- Reconoce el alcance, hay temas que son muy amplios y solo podrás aprenderlos por unidades de conocimiento, y esto a su vez fomentará el aprendizaje continuo.
Tener siempre presente el aprendizaje formal fomenta no solo nuestro crecimiento, sino que nos ayuda a mantener nuestro cerebro en actividad constante y nuestras habilidades profesionales constantemente actualizadas.
Pon en marcha tu plan para mantenerte actualizado y no dejes de cuestionarte a ti mismo, ya que esto traerá el crecimiento del pensamiento crítico y con ello una mejora constante en tu desempeño y desarrollo.