Cuando hablamos de aprendizaje es frecuente que lo relacionemos con la formación, es decir, el tiempo que pasamos leyendo libros o tomando un curso, sin embargo, “mi aprendizaje” es algo que está presente en nuestro día a día, aunque sea algo mínimo siempre aprendemos algo nuevo.
Como profesionales una de las herramientas que tenemos para hacer frente a un entorno volátil es justamente el aprendizaje. Las teorías recientes del aprendizaje apuntan a un concepto denominado como lifelong learning, éste se basa en que el aprendizaje es un proceso que dura toda la vida, adoptar este marco nos ayuda a pensar el mundo desde una perspectiva en la que nuestro aprendizaje no se frena al concluir nuestros estudios, sino en metas continuas a corto, mediano y largo plazo.
Para que podamos guiar nuestro aprendizaje y mantenerlo significativo lo mejor es establecer objetivos claros que nos permitan saber cuándo cumplimos una meta y podemos pasar a la siguiente; para establecer tus metas de aprendizaje te sugerimos lo siguiente:
- Crea un objetivo estratégico
Conoce tu objetivo, por ejemplo, si necesitas aprender gestión de equipos porque estás a punto de cambiar de puesto, los objetivos serían:
- Establecer metas alcanzables para el equipo.
- Mejorar en un 5% la productividad semanal.
- Adoptar un marco de gestión ágil.
Ahora conviértelo en lo que necesitas aprender:
- Establecer metas alcanzables para el equipo se convierte en aprender a crear objetivos con la metodología SMART.
- Mejorar en un 5% la productividad semanal se convierte en aprender a medir e interpretar indicadores de desempeño.
- Adoptar un marco de gestión ágil para generar valor se convierte en aprender gestión de proyectos con agilidad.
- Establece un parámetro de medición
Este paso es muy importante porque nos evita pensar cosas como “cuando termine el curso ya tengo el conocimiento”, puedes inscribirte a muchos cursos, pero hasta que no transformas la información que recibiste en conocimiento por medio de la práctica no habrás aprendido realmente.
Para saber si alcanzaste este objetivo responde a las preguntas:
- ¿Ya apliqué esto en mi entorno?
- ¿Cómo funcionó?
- ¿Qué necesito modificar?
- ¿Qué conducta estoy esperando que se modifique?
Medir conductas te ayudará a darte cuenta de cuando algo cambió, por ejemplo, objetivo:
- Disminuir el tiempo que paso en la computadora.
Puedes aprender muchas formas de administrar el tiempo, pero hasta que el tiempo en la computadora no se reduzca no podemos hablar de aprendizaje verdadero.
- Comparte el aprendizaje
Una de las formas en las que convertimos el aprendizaje en significativo es enseñando a otros, ya que de esta forma ponemos a prueba si realmente comprendimos los conceptos y la forma de hacer las cosas; cuando hacemos esto nos escuchamos y también vemos como otros interpretan lo que les mostramos.
Con estos tres sencillos pasos puedes empezar a implementar el lifelong learning, un consejo adicional es que trates de documentar tu aprendizaje; si por ensayo y error hoy descubriste una forma más ágil de trabajar en algún programa o descubriste una nueva función en tu computadora escríbela como un atajo, de esta forma consolidas tu aprendizaje.
Te invitamos a sumarte a las tendencias de aprendizaje continuo, ya que de esta forma te mantendrás actualizado con un perfil profesional integral.