Top Nav

Cambiar y cambiarnos

Personas ante cambios

 

Cambiar y cambiarnos se siente cada vez más normal

En los meses que han pasado lo que nos era extraño se siente cada vez más normal, en artículos previos hemos abordado el tema de cómo enfrentar situaciones que nos parecen complicadas y también cómoasegurarnos que frente al cambio seguimos puliendo nuestras habilidades para adaptarnos, para cambiar y cambiarnos a una situación que ha replanteado paradigmas.

 

Pocas cosas ponen a prueba nuestras habilidades como las situaciones de crisis en ocasiones tenemos tiempo de reaccionar y buscar las mejores formas de adaptarnos a los cambios que vienen, en otras ocasiones sucede tan rápido que lo mejor que podemos hacer es aprender a manejar la situación conforme se presenta. Sin embargo, en ambas situaciones siempre habrá un componente importante, el de poder utilizar los aprendizajes que logramos para capitalizarlos.

Si observas con atención el medio notarás que existen ciertos eventos que pueden parecer cíclicos para los que podemos estar prevenidos, por ejemplo, qué hacer en caso de un sismo o inundación, otros que, aunque tienen un riesgo latente, solemos dejar de lado como las pandemias. Otros más que son más controlables y aún así nos cuesta estar preparados, como la transformación digital en las empresas.

De lo único que podemos estar seguros con el paso del tiempo es que el cambio es permanente, y que tarde o temprano seguiremos enfrentándonos a acontecimientos que pondrán a prueba nuestras habilidades personales y profesionales ¿cómo sacar lo mejor de esto?

Para que puedas registrar tus aprendizajes, darte cuenta de en qué momento te encuentras, cómo se encuentra tu equipo y cómo seguir avanzando te invitamos a responder las siguientes preguntas.

 

  1. ¿Cómo me sentía al inicio? ¿cómo me siento ahora?
  2. ¿Qué nueva información tengo sobre mi forma de trabajar?
  3. ¿Cómo respondo a situaciones de cambio?
  4. ¿Qué miembros de mi equipo se adaptaron mejor al cambio? ¿quién aún necesita apoyo?
  5. ¿Qué tan listo estoy para los cambios del futuro? ¿Qué habilidades me hacen falta?
  6. ¿Cómo nos adaptaremos en equipo a lo que viene?

 

Puedes pensar en la situación actual, o bien, cualquier situación que te haya puesto a prueba a ti o a tu equipo, respondiendo de forma sincera será más sencillo que cuando se aproxime otro cambio sepas cómoreaccionar, que hay un punto de inicio y que el resto será un continuo con el que aprendemos a convivir, modificando nuestras habilidades y formando un mejor entorno para nosotros y los que nos rodean.

, , , , ,